Metodología PACIE




METODOLOGÍA PACIE

                                                                                                        


Su creador, el ingeniero Pedro Camacho ha evolucionado la educación virtual introduciendo PACIE, esto quiere decir, que capacita al docente en la tecnología y sus recursos para un eficaz proceso en la enseñanza-aprendizaje, así mismo, el educador se volverá digital y tendrá los conocimientos necesarios para lograr una clase interactiva,  dinámica, creativa y atractiva para los discentes, como lo señala Camacho, P. (s.f), “Con PACIE ya no sólo se informa, expone y enseña…,sino que: se crea, se educa, se guía y … se comparte…” (p.6).

De acuerdo con Camacho, P. (2016), y en su presentación educativa (2018),  el  significado PACIE se deriva las siguientes fases cada una con significado importante y generador en el conocimiento virtual educativo. Se exponen  continuación las fases:
Presencia
Alcance
Capacitación
Interacción
Elearning

Estas fases han facilitado en el docente la transición de la metodología tradicional a la tecnológica, además logra que  el Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA) sea atractivo para el alumno y le genere la empatía con el aprendizaje.

 La fase presencia, es todo el espacio visual con sus herramientas para lograr un aula virtual agradable, llamativa con tipografía atractiva, imágenes e íconos, entre otros,  así lograr un espacio confortable en la enseñanza-aprendizaje.

La fase alcance, es fijar los objetivos educativos e institucionales, el estándar, bechmark y skill (SBS).

La tercera fase capacitación, el docente debe de estar en una constante capacitación y  lograr habilidades tecnológicas, en la comunicación  y fusionarlos para motivar a los estudiantes con diferentes recursos de las TIC´s.

Interacción es la cuarta fase donde la comunicación este indispensable para motivar a los alumnos a interactuar en el Espacio Virtual de Aprendizaje.

Por último Elearning, ayuda a evitar el fracaso y deserción en los docentes con la tecnología, esta fase permite al educador evolucionar de manera fácil y eficaz para lograr una armonía en la interacción con la tecnología, así pueda utilizar las herramientas de las TIC´s en el proceso de la enseñanza-aprendizaje virtual.












Referencias Bibliográficas

Camacho, P. (s.f). Fase de capacitación PACIE. Tomado de:
                        http://www.fatla.education/argos17/mod/resource/view.php?id=603

Camacho, P. (s.f). Matología P.A.CI.E. Aparición del P.A.C.IE. Tomado de:
                        http://www.fatla.org/peter/pacie/correcto/doc/pacie.pdf

Planeta FATLA. PACIE- Fase Presencia. Tomado de:
                        http://www.fatla.education/argos17/mod/resource/view.php?id=374

Planeta FATLA. (2018). PACIE visión Macro. Tomado de:
                        http://www.fatla.education/argos17/mod/resource/view.php?id=599


Referencia Imagen



Carrión, M. (2011). Importancia de la metodología PACIE. Tomado de: https:/                                       /es.slideshare.net/moncacevallos/importancia-de-la-metodologia-pacie

C


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aprender haciendo