Conectivismo



                          Conectivismo




                              
                                 


Esta teoría es relativamente joven, se da a principios del siglo XXI, sus precursores son Stephen Downes y George Siemens y surge en un contexto marcado por la presencia de las TIC´s, internet y la web 2.0.

Siemens encuentra obsoletas  las teorías que ya han estado por años en la educación, para dar paso a la teoría del aprendizaje de la era digital,  Siemens señala que,
A diferencia del constructivismo, que establece que los alumnos intentan alcanzar la comprensión a través de tareas que confieren significado, el conectivismo apuesta porque ese significado ya existe y el reto del aprendiz es reconocer los patrones que parecen estar ocultos. Decidir este significado y la formación de conexiones entre comunidades especializadas son, de forma primordial, las actividades centrales del aprendizaje conectivista (Siemens, 2004. p.3).

El docente debe adquirir habilidades para emplear  los recursos ubicados en internet, utilizarlos, como también diseñando actividades de aprendizaje flexibles, contextualizadas y motivadoras para los estudiantes.
A pesar que se está en el siglo XXI, no todos los docentes se han atrevido a usar las TIC´s, este cambio requiere una readecuación, que por diversas razones el docente se estanca en lo tradicional. El docente debe de aprender a vencer sus miedos y ver la teoría del aprendizaje de la era digital como un desafío por alcanzar, el cual podrá obtener una infinidad de material didáctico para el desarrollo de sus clases.

El modelo conectivista es un reto que la educación debe enfrentar, tratando que el docente  valore e incorpore las TIC´s dentro de sus labores diarias, en beneficio del alumno, con la finalidad de obtener un aprendizaje más eficaz y significativo. Implementar el uso de la tecnología dentro las aulas educativas, es una herramienta para ofrecer lecciones más novedosas, interactivas y prácticas.




Referencias Bibliográficas


Educacionft. (2012). Entrevista a George Siemens. Tomado de:


                        https://www.youtube.com/watch?v=V3LUFOjR17M



Siemens, G. (2004) Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. Tomado






Referencia Imagen


Blog. (2016). Conectivismo, Pensamiento Critico. Tomado de:


                        http://blogs.udla.edu.ec/historiacultura/pensamiento-critico/conectivismo/










Comentarios

Entradas más populares de este blog

Metodología PACIE

Aprender haciendo